La normalización de la violencia

Un conocido desapareció hace poco más de un mes, no somos amigos cercanos, compartimos grupo en facebook, a veces opiniones y a veces no; la mayor parte de las veces aprendo de él (me niego a usar el tiempo pasado).

Hace unas semanas le contaba a alguien, que había desaparecido Julio y además agregué: es un muchacho bueno, estudioso, deportista, que no anda en merequetengues, etc. Como si el hecho de que no fuera todo lo anterior justificara que lo hubieran arrancado de su familia.

Pero es que es lo habitual, lo primero que te dice todo mundo, comienzan por descalificar a la persona para asegurar su propio status quo, porque en la medida que nos digan que estas cosas nos están pasando a personas normales “como tú y como yo” acercamos el peligro y lo hacemos tangible, lo sentimos más cerca.

No quiero justificar a la persona que es Julio, no quiero tener que decir qué tan bueno es. Quiero que nos duelan todas las pérdidas que suceden cada día aunque ella trajera falda corta, aunque él trajera coche ostentoso, aquel estuviera en una plaza esperando a sus amigos y otro -quien sea- fuera por una calle oscura y sola.

No deberíamos correr peligro, y el gobierno y los medios no deberían de re-victimizar a la víctima diciendo que le sucedió porque “andaba en malos pasos”.

Un comentario en «La normalización de la violencia»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.